Concluye Viviamo!- Voluntarias comparten su experiencia

Semana del Hábitat WYA-Acortar Distancias A.C


La semana del hábitat concluyó el 6 de Agosto. Agradecemos a los voluntarios participantes, tanto de Acortar Distancias como de la Alianza, por dedicar su tiempo, entrega y esfuerzo solidario en la construcción de una sociedad libre y justa.

Sin embargo, el proyecto seguirá funcionando con un formato semanal. Los sábados del hábitat están abiertos a todos los miembros de la Alianza que desén realizar trabajo social en la Colonia 12 de Diciembre mediante Acortar Distancias A.C

Para mayores informes porfavor escribe a lourdes@wya.net

Algunas experiencias:

  
1. Solidaridad y Entrega


“El pasar con aquellas personas que tienen una mayor necesidad que la que uno vive todos los días, es gratificante. Es darle gracias a Dios por lo que tienes y pedirle a Él por aquellas personas que tienes delante. Aún así, ellos viven de la mejor manera posible, de acuerdo a sus necesidades y son felices en eso. Que les cuesta algo mas de trabajo puede que si, pero no es un impedimento para poder lograr mejores cosas de las que pensaban. Convivir con esas personas te llena de una vivencia diferente, de un sentimiento de satisfacción, por que más que enseñarles algo, ellos terminan enseñándote a vivir y disfrutar las cosas que muchas veces uno da por sentado.


Pareciera en un principio que costaría lograr la confianza de ellos, pero en el momento en que te presentas ya te tratan con respeto y como amigo, depositan su confianza en aquello que les puedes enseñar y que es lo que  pueden aprender. Son como esponjas que absorben todo lo que dices, y tú eres un ejemplo para ellos, así como ellos terminan siendo un ejemplo para ti.

Esa semana aprendí muchas cosas, aprendí a darme a mi misma, aprendí a que las cosas se dan si uno quiere y pone de su parte, aunque pareciera que es un trabajo arduo y que nunca se verá un fruto con esas personas.  Es mentira, si uno se dedica y da todo de si, cada día que pase, se verá un avance de una u  otra forma. Se llega  muchas veces a estereotipar, a emitir juicios que al final no tienen fundamento, que terminan demostrado que es una falacia todo lo que llegaste a creer en un principio. Aprendí a que se puede salir adelante aun con ciertas limitaciones económicas, es sólo un poco más de sacrificio, eso es todo.  Sacrificio, una palabra tan sencilla pero  que cuesta trabajo realizarlo.


Espero que se siga adelante con este tipo de proyectos por que sólo así podremos avanzar los países en desarrollo, dándonos la mano cada uno de nosotros para salir adelante.”


Irma Franco, Voluntaria, 23 años


   


 



2. Alegría en las dificultades

   
“El primer día que llegué a la colonia 12 de Diciembre realmente me asombre, creo que nunca me había tocado ver de cerca a tanta gente que vive de la forma mas austera y sin embargo todos estaban dispuestos a ayudar a otras personas, los niños jugando y entre todas las personas tratando de hacer de su colonia y de su hogar un lugar mejor. 

Al llegar, lo primero que note es que de pronto se acabó el pavimento y las calles no solo eran de tierra, no estaban emparejadas de manera que resultaba muy difícil transitar por esta zona. 

Por otra parte, en los mejores casos se veían casas humildes y algunas a media construcción aunque ciertamente también contrastaban las pequeñas casas construidas de cartón, pedazos de madera y otros materiales similares. A pesar de ser una colonia muy marginada me agradó ver que toda la gente esta entusiasmada y esta dispuesta a trabajar para mejorar sus casas.  

La ayuda que prestan los miembros de acortar distancias me pareció excelente, ellos son un grupo de voluntarios (inclusive gente de otros países) que están encantados de trabajar con la gente de la colonia, los niños a los que estuvieron atendiendo durante la semana intensiva les tienen mucho respeto y admiración. 

En la clausura de la semana intensiva se vio reflejado el esfuerzo de todos, ya que durante dicha ceremonia se premio a las personas que han tenido asistencia del 100% en el programa de mejora de viviendo y otro tanto que tuvo asistencia de mas del 80% durante todo el año. 

Debo decir que esta semana me pareció una experiencia muy grata, más que ir a ayudar o a enseñar puede aprender muchas cosas de estas personas sobretodo a ver las cosas de otra manera porque no importa que tantas dificultades tenga toda esta gente, ellos siempre están alegres y dispuestos a ayudar.”

Maru Parra González 


     

 


La Alianza Mundial de la Juventud (World Youth Alliance) es una coalición de jóvenes comprometidos con promover la dignidad de la persona en el ámbito internacional y  construir y establecer vínculos solidarios entre los jóvenes de países desarrollados y en vías de desarrollo. Entrenamos a jóvenes para trabajar en el nivel regional e internacional para influenciar la política y la cultura. Estamos seguros de que con esta vívida experiencia de la dignidad de la persona, los jóvenes son capaces de afirmar la  vida en todos los niveles de la sociedad.

Acortar Distancias es una Asociación Civil cuya misión es promover en su Centro de Desarrollo Social Acortar Distancias, el crecimiento integral de niños y adolescentes en extrema pobreza de la comunidad 12 de diciembre mediante el voluntariado de universitarios que actúan como promotores de la justicia social.

Para más información sobre Viviamo! y Acortar Distancias ingresa a nuestro archivo de noticias.