¡ESPERANZA!

Conference Journal of the World Youth Alliance
World Youth Conference Mexico 2010, Foro legislativo
25 – 27 de agosto
________________________________________
Un estudio reciente por un grupo de jóvenes de Guatemala, Argentina e Italia demuestra resultados interesantes sobre la opinión de la juventud. José A. Ocampo e Isabel Ortiz, de la Universidad de Columbia (EE.UU.), afirman: Vivimos en un mundo joven. Casi la mitad de la población mundial está por debajo de los 25 años. Los argumentos para invertir en juventud son irrebatibles. Invertir en juventud consolida la base del capital humano de los países. Invertir en educación y servicios sociales para los jóvenes tiene grandes impactos en la productividad nacional.
LA ENCUESTA
  • El total de los encuestados fueron 1.614 jóvenes.
  • Todos los participantes en el estudio son jóvenes de entre 15 y 29 años. La media de edad fue de 21 años.
  • El 59,60% son mujeres y el 40,40% varones.
  • La muestra es representativa de jóvenes estudiantes de 5 países: México, El Salvador, Guatemala, Colombia y Argentina.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA

  • Para 93 % la familia que funciona armónicamente, incide en el desarrollo de la autoestima y valores personales, la cultura del trabajo y la solidaridad, el progreso de la sociedad y la disminución de la pobreza, es la familia fundada en el matrimonio.
  • De aquí surge un dato fundamental: Los jóvenes piensan que el Estado, los Medios de Comunicación y los Organismos Internacionales no influyen decisivamente en su desarrollo personal.
  • El 95 % del total de jóvenes encuestados manifiestan interés por establecer relaciones afectivas estables, con proyección en el largo plazo. El 67 % del total piensa que su sexualidad debe ser ejercida responsablemente, orientándola hacia el amor (al tiempo que se evitan enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados).
  • Para los jóvenes, la familia es la institución más importante para su desarrollo personal. Así lo piensa el 95,57% de los encuestados. Le siguen sólo la Iglesia o comunidad de fe (40,34 %) y las instituciones educativas.
”Jóvenes Iberoamericanos y Liderazgo: Los jóvenes y las políticas de juventud”. Realizada por Grupo Sólido (ARD), Jóvenes en Red (GUA) e Intermedia Consulting (ITA).
Publicado por World Youth Alliance Latin America • www.wya.net