Fátima Villanueva, miembro de WYA Latinoamérica representa a la Sociedad Civil del Estado de Jalisco, en Pre conferencia Estatal de la Conferencia Mundial de la Juventud.

En el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud que organizan el Gobierno de México y el Sistema de Naciones Unidas, los Estados de la República Mexicana organizaron Pre conferencias preparatorias para acercar a los jóvenes a los temas de la Conferencia Mundial de Juventud, generar una reflexión sobre el papel de la juventud en su entorno donde los jóvenes son protagonistas y seleccionar un joven representante Estatal que fungirá como observador en la Reunión Global de ONG de la CMJ.

El 30 de Junio, durante la Pre conferencia Estatal en Jalisco, Fátima Villanueva González, miembro del Capítulo WYALA- Guadalajara, tuvo el honor de ser seleccionada por el Instituto Jalisciense de la Juventud para durante la ceremonia de apertura, dar un discurso a nombre de la Sociedad Civil del Estado y participar del presídium.

“Nosotros los jóvenes, estamos comprometidos en hacer realidad el reconocimiento de la dignidad de la persona lo que significa ver a la otra persona como otro yo por quien vale la pena dar la vida, ese otro que merece ser tratado con amor, solidariamente y que por tal motivo, nos hace empeñarnos en crear, realizar y trabajar profesional y organizadamente para y hacer de la realidad y el entorno de cada uno, una más justa y solidaria.”

Agregó que “participar de la Pre Conferencia Estatal de la Conferencia Mundial de Juventud es una oportunidad única en la vida” ya que se realiza en coyuntura con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, y la mirada del mundo en los jóvenes de todas partes. En nombre de la Sociedad Civil declaró que los jóvenes presentes “en el fondo de nuestras intenciones, aspiraciones y de nuestro trabajo, vemos en cada persona a la humanidad entera, porque nuestro trabajo tiene miras de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de esta y de las siguientes generaciones.”

Además del discurso de apertura, la joven Tapatía también moderó la mesa de trabajo sobre Pobreza y Exclusión, en dónde jóvenes del Estado expusieron sus ideas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en este contexto.

Fátima tuvo la oportunidad de compartir el presídium del evento con Fernando Guzmán Pérez-Peláez, Secretario General de Gobierno del Estado, Priscila Vera, Directora del Instituto Mexicano de la Juventud y Sergio Tabares, Director del Instituto Jalisciense de la Juventud.

Agradecemos al Instituto Jalisciense de la Juventud por esta oportunidad. Muchas felicidades a Fátima por este logro, así como al Instituto.

La Conferencia Mundial de la Juventud tendrá lugar en León Guanajuato del 23 al 27 de Agosto del Presente, y en la Ciudad de México del 25 al 27 del mismo. Para más información sobre la conferencia http://www.youth2010.org/. Más información sobre la Pre Conferencia del Estado de Jalisco http://www.ijj.gob.mx/ijjweb/index.php?id=229

 

Discurso de Fátima Villanueva, miembro el Comité Nacional de la WYA Latinoamérica y del Capitulo WYA- Guadalajara y WYA-UP, en representación de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco en la Pre Conferencia Estatal de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010.

30 de Junio de 2010
 

Estimados, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, Secretario General de Gobierno del Estado, Priscila Vera, Directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Sergio Tabares, Director del Instituto Jalisciense de la Juventud. Directores, voluntarios, jóvenes que con su trabajo bien hecho y entregado cada día hacen posible el desarrollo de Nuestro País y del Estado de Jalisco.

Antes de comenzar, aprovecho para agradecer la oportunidad que se le da a la World Youth Alliance para participar del evento.

Es un gran honor para mí representar el día de hoy a las Organizaciones Civiles del Estado de Jalisco, en el que es para nosotros un día para celebrar y reconocer el trabajo y las acciones juveniles sustentables y comprometidas con la causa más grande que puede tenerse. Una causa que siendo principio y fondo de nuestro trabajo lo hace tan especial.

Nosotros los jóvenes, estamos comprometidos en hacer realidad el reconocimiento de la dignidad de la persona lo que significa ver a la otra persona como otro yo por quien vale la pena dar la vida, ese otro que merece ser tratado con amor, solidariamente y que por tal motivo, nos hace empeñarnos en crear, realizar y trabajar profesional y organizadamente para y hacer de la realidad y el entorno de cada uno, una más justa y solidaria.

¿Cómo llevamos adelante esta labor titánica, crítica con raíces tan profundas en un mundo que cada día pide más rapidez, practicidad y resultados?

Primero que nada a través de nuestro compromiso efectivo en causas dedicadas a la promoción del desarrollo integral propio y de los demás, del desarrollo social y comunitario, de la promoción de los derechos humanos, sociales y políticos individuales y colectivos, comprometidos con la vivencia de la equidad de género y la complementariedad entre hombres y mujeres, la generación de oportunidades para todos, la creación de vías y proyectos para la erradicación de la pobreza y la promoción de la salud, la vida, la vivienda y el empleo digno para todos.

En definitiva, todos los jóvenes aquí presentes en el fondo de nuestras intenciones, aspiraciones y de nuestro trabajo, vemos en cada persona a la humanidad entera, porque nuestro trabajo tiene miras de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de esta y de las siguientes generaciones.

Participar de la Pre Conferencia Estatal de la Conferencia Mundial de Juventud es una oportunidad única en la vida. En marco de las fiestas del Centenario y Bicentenario de nuestra patria, México es sede de esta Cumbre Mundial. Este es un momento especial en el cual los reflectores de todas partes del mundo mirarán a Nuestro País y a sus Jóvenes. Así mismo, coadyuvará y este es uno de mis deseos más grandes, a que intentemos con todas nuestras energías en aras de cumplir las Metas del Milenio, mirar el rostro de cada uno de los jóvenes para que en conjunto nosotros los jóvenes de la sociedad civil, gobierno y parlamentarios, reflexionemos sobre las iniciativas sociales, las políticas públicas y las legislaciones necesarias para la promoción de la vida, la dignidad, la mejora de la calidad de vida y nuestro desarrollo integral.

Como diría uno de los personajes más grandes de la Historia del Siglo veinte. Hoy estamos aquí reunidos para afirmar que en este siglo no nos prestaremos a ser instrumentos de violencia y destrucción, defenderemos la paz, a costa de nuestra propia vida si fuese necesario. No nos conformaremos con un mundo que tiene todo para desarrollarse y en el que otros seres humanos mueren de hambre, son analfabetos, sufren, están sin trabajo y se sienten solos. Los jóvenes de este siglo estamos comprometidos a defender la vida y su desarrollo terreno, este entorno que heredaremos a las siguientes generaciones. Nos esforzaremos con todas nuestras energías para ser de esta tierra, una más habitable para todos.

Esperamos que la Conferencia Mundial de la Juventud geste las condiciones que se necesitan para hacer de los ideales anteriormente mencionados una realidad global.

Estoy segura, que el resultado de los trabajo del día de hoy, serán fermento para continuar la batalla y poner en práctica proyectos sustentables que hagan efectivos los ideales y objetivos de la Conferencia en todos los niveles.

Muchas gracias.
 

Fátima Villanueva
Miembro del Capítulo Local WYALA- Guadalajara y UP
World Youth Alliance Latinoamérica