Generemos movimiento, cambiemos el mundo.

Por: Lourdes Villanueva

Independientemente de cómo pueda ser interpretada una idea, en sí misma debe tener un cierto valor o atracción para merecer la pena ser tomada en cuenta como punto de referencia para distintos caminos.

“Las ideas tienen consecuencias”, dejó por escrito George Weigel, en su articulo titulado “Una historia y dos monjes” (A tale of two monks). Weigel describe en su artículo, cómo aunque dos personas tengan una misma idea, puede derivar en consecuencias muy distintas, dependiendo de la interpretación personal, comunitaria, cultural, internacional… que se le de a la misma. La idea que analiza el autor en esta historia es la de la libertad (hablaremos de esto en otro blogpost).

Sin embargo, esta premisa de Weigel puede servirnos como ejemplo para mucho. Como decía anteriormente, una idea tiene –siempre- consecuencias.

Las ideas, por lo tanto, también se convierten en movimientos. En el curso de la historia se pueden analizar diferentes ideas que han tenido gran impacto… personas clave en la historia han tenido ideas específicas que se han convertido en los grandes movimientos históricos, políticos, sociales y culturales.

Es por lo tanto de gran importancia conocer cómo es que las ideas han cambiado la historia. Una tarea gigantesca que no tiene fin, cierto… por lo que dejaremos la ambición de la erudición a un lado y nos abocaremos a profundizar en una que para la World Youth Alliance tiene un profundo impacto en todas las ideas: la idea de la persona humana y su dignidad.

¿Quién es la persona?, ¿la persona humana- el hombre- tiene algún valor especial?, ¿qué diferencia hace pensar que la persona tiene una dignidad o que no la tenga?, ¿cómo es que la respuesta a esta pregunta puede cambiar- y ha cambiado ya- el curso de la historia?

No basta entonces entender la idea y saber sus diferentes consecuencias. Es necesario entender cómo es que la idea puede “venderse”, cómo es que se convierte en acción que incide y cambia la vida política y cultural de nuestro entorno, de nuestros países.

La WYA Latin America organizará su segundo Programa de Verano del 17 de Junio al 2 de Julio de 2009, con el objetivo de darle a más jóvenes las herramientas necesarias para entender quién es la persona humana, cómo esta idea ha incidido en el transcurso de la historia, qué personas y movimientos la han utilizado como base para cambiar la vida de otros y cómo todos en solidaridad podemos cambiar nuestro entorno a través de entenderla y articularla.

Los participantes además podrán experimentar un ambiente de solidaridad total, en el que jóvenes de diferentes partes de la región serán reunidos para compartir sus proyectos, ideas y trabajos en los que ya hacen camino para cambiar su mundo, su entorno.

¡No te lo pierdas! Si estás interesado en participar entra a http://latinamerica.wya.net y descarga la solicitud de participación. Todavía estamos a tiempo ya que la fecha límite de entrega de solicitudes es el 5 de Junio. Cualquier duda escribe a carlos@wya.net

Y recuerda que las ideas tienen consecuencias. Independientemente de tu participación con nosotros este verano, nuestro programa de capacitación en línea está abierto todo el año. No dejes de participar y convierte tus ideas positivas en un movimiento que cambie la historia.

Seamos una generación de jóvenes que promueva la dignidad humana y la solidaridad. ¡Cambiemos el mundo!