Keeping the Code


En una escena de “Pirates of the Caribbean: At World’s End” los corsarios eligen a su Rey. No están de acuerdo con el resultado y lo discuten (impugnan decimos los abogados). Jack Sparrow se limita a decir (la cita quizá no es textual): “Am I to understand that you lot will not bee keeping to the Code, then?”. La cuerda de la guitarra se rompe… Captain Teague amenaza con la mirada.

Los piratas tienen un código… y lo cumplen. La piratería y la traición tienen un límite: el código.

Hace unos días -25 de marzo- la Suprema Corte de EU, resolvió el Caso “Medellín vs Texas”. La Suprema Corte de EUA vistió jurídicamente el incumplimiento de un tratado. México le había ganado a EU un litigio sobre el incumplimiento de sus obligaciones internacionales -dar aviso a las autoridades mexicanas de nacionales suyos procesados y condenados a muerte por EUA- ante la Corte Internacional de Justicia. Las sentencias debian ser revisadas… EUA se había obligado a cumplir con las sentencias de la CIJ, pero la Suprema Corte de EUA dijo que no: “Ni el fallo de la CIJ ni la orden del Presidente constituye una ley federal aplicable que esté por encima a los límites de diversas solicitudes de revisión”. En “Medellin vs Texas” la Corte Suprema de EU dice que EU está obligado por los tratados…pero sólo la federación y sólo si existiera un mecanismo para traducir los fallos de la CIJ de nivel Federal a Estatal, debe cumplirlo… Algo que debieron hacer en 1969 cuando ratificó el tratado. De hecho invocó este tratado cuando unos estadounidenses fueron procesados por Irán en 1979. Ahí pidió la defensa de sus ciudadanos. En 2008, no aplicó el tratado -el mismo criterio- a favor de mexicanos.

En el Derecho Internacional se dice que los tratados obligan a las partes a cumplirlos de buena fe, pues si lo firman se asume que quieren cumplirlo. Pero EU, obligado a cumplir, no quiso… ¿Cómo hacer que se cumpla un tratado internacional, que además de la buena fe, tiene la fuerza de lo vinculatorio? La teoría del derecho contemporánea pide a la norma que ésta sea vinculatoria para poder organizar la vida social. Pero como nos enseña este caso, hace falta algo más que la fuerza de la ley y el derecho para conseguir que éste se cumpla: personas convencidas de que a través de ese derecho y resoluciones se presenta y realiza la justicia.

El derecho no se basta por sí sólo para generar las conductas que él mismo describe, pide y obliga a cumplir.

La foto de esta entrada es del 2006. Jorge Cantú -México- celebra sobre Johnny Damon -EU- el final del partido de beisbol entre estos dos equipos. México ganó 2-1 y de paso eliminó a los gringos del Clásico Mundial de Beisbol… guardando las distancias y la pena de los 51 mexicanos que morirán gracias a esa sentencia… No todo es Medellín vs Texas…

PS. Hoy, 1 de abril, es cumpleaños de la Jefaza! Happy Birthday Mary!

Pedro Pallares Yabur
Asesor, Consejero
WYA Latin America