¡Seamos el México que queremos ver!

En 1995, en Naciones Unidas se creó la primera Plataforma de Acción sobre la mujer. Me quedé sorprendida al leer sobre la gran intervención que hizo México hace 35 años tomando en cuenta problemas que afectan a la mujer en aquel tiempo. Desafortunadamente, muchos de esos problemas siguen siendo los mismos: la violencia contra la mujer, la salud de la mujer, igualdad de género, la educación, etc…
Exactamente en dos semanas más asistiré a la revisión de esta Plataforma de Acción sobre la mujer. Ésta será mi segunda comisión en Naciones Unidas. Estoy muy emocionada por esta comisión porque creo que como mujer, joven y mexicana tengo mucho que aportar.
Creo que México en temas de la mujer ha avanzado, pero aún nos falta mucho por hacer. El mayor problema de la mujer mexicana es la alta tasa de violencia familiar, En México, diariamente mueren cinco mujeres debido a la violencia ejercida contra ellas (INEGI) y según cifras del Instituto de Juventud Mexicano siete de cada diez jóvenes han sufrido violencia en el noviazgo.
Nosotros jóvenes estamos llamados a hacer un alto en la violencia, no sólo de la mujer sino del mundo. ¡Recordemos que el mundo está en nuestras manos y es ahora cuando tenemos que hacer algo! Paremos la corrupción, la impunidad, la delincuencia y la violencia, con transparencia, solidaridad, equidad de género, y ayudándonos unos a otros. Porque el desarrollo de un país no sólo se logra mediante el gobierno y sus políticas públicas; es indispensable la participación del pueblo. Seamos ciudadanos responsables, estudiantes modelos, buenos amigos, respetemos al medio ambiente, hijos y padres que promueven un ejemplo positivo para la sociedad. Sólo así se dará un desarrollo integral de México.
Mostrémosle al mundo que la corrupción en México no es algo cultural que jamás va acabar, que el cambio es posible y que por supuesto estamos avanzando, como lo hemos hecho en los últimos siglos desde que nos declaramos mexicanos en 1821.
¡Seamos el México que queremos ver!
Luisa Khalil
Intern, World Youth Alliance
18 años.