Una latinoamericana en la oficina regional de WYA Europa!!!

Pasante internacional Luz Cardona Canales de Costa Rica – Guatemala

¡Hola a todos!

El objetivo de este breve artículo es poder compartir y hacer conocer mi experiencia como pasante en la oficina regional de la WYA en Europa desde Octubre a Diciembre del año 2009 (primer período) y actualmente desde Mayo a Septiembre de 2010.

Hasta ahora, quiero decirles que la experiencia laboral, profesional y personal ha sido muy enriquecedora, he podido trabajar en la promoción y respeto de los derechos humanos por medio de la dignidad humana. Me gradué en Septiembre del 2009 en Derechos Humanos y Democratización en Europa y siendo así, tuve la gran oportunidad de ser parte de los pasantes en el viejo continente.

El ambiente laboral siempre es agradable, se trabaja muy bien en equipo. La verdad es que nunca tuve tanta emoción y ánimos de trabajar día a día como en esta pasantía. El sólo hecho de poder ir a reuniones al Parlamento Europeo y la Comisión Europea es una oportunidad grandiosa, ya que he llegado a conocer cómo funcionan las instituciones de la Unión Europea y su relación e impacto con los derechos humanos.

Siempre hay mucho trabajo que hacer, el ‘networking’ es esencial para difundir los objetivos e ideales de la organización.

Gracias a esta oportunidad, pude llegar a conocer al actual presidente internacional François Jacob, quien es una persona encantadora, competente y profesional. Junto con Iris Reinmiedl, puedo decir que son de las personas más sabias, amables y respetuosas que he llegado a conocer.

Siempre recomiendo que algún pasante fuera de Europa y en especial de Latinoamérica se anime a hacer una practica profesional con el staff Europeo. Siempre hay temas interesantes en conferencias, seminarios o audiencias en las que uno como pasante puede involucrarse. Ya sea asistiendo, escuchando, haciendo notas e informando al director regional sobre lo que acontece. Defender la dignidad humana dentro de instituciones europeas y enfatizar la preocupación de los jóvenes en todo lo relativo a la misma, me ha hecho sentir satisfecha con mi trabajo profesional en WYA Europa.

Es muy interesante vivir y conocer a fondo el sistema europeo, dado el caso en que estés interesado en venir a Bruselas, puedes escribirme a luz.cardona@gmail.com o wyae.luz@gmail.com.

Saludos y PURA VIDA!