WORLD YOUTH CONFERENCE 2010: Foro de ONGs y Foro de Gobiernos

La World Youth Conference Mexico 2010 comenzó el 23 de Agosto en la cuidad de León.

Este día se dió inicio al Foro Global de ONGs; al mismo concurrieron ONGs de todo el mundo vinculadas a la juventud.

En base a una Declaración Borrador debatieron en 13 mesas de trabajo las siguientes temáticas:
– Políticas Públicas e Inversión – Pobreza y Hambre – Educación – Salud – Empleo – Igualdad de Género – Tecnología e Innovación – Cultura – Accesos a la Justicia y Seguridad – Participación – Desarrollo Sustentable – Migración Internacional – Cooperación Internacional
María Boulin, miembro de Argentina y pasante de la oficina regional de Latinoamérica llevó adelante la  representación  de la World Youth Alliance en la reunión Global de ONGs, trabajo que llevó adelante en forma extraordinaria.
 

Los delegados de las 162 ONG elegidas se reunieron el día Martes 24 por la tarde a debatir en plenaria las recomendaciones hechas en cada una de las mesas de trabajo y, después de votaciones aprobaron el documento que las reunía; el objetivo: presentarlo a los delegados de los Gobiernos que asistirían al Foro de Gobiernos a realizarse desde el Miércoles 25 hasta el Viernes 27.
La mañana del 25 de Agosto se realizó la ceremonia de Inauguración. A puertas cerradas, con la sóla presencia de un grupo de delegados de ONG fueron presentadas las recomendaciones del Foro Global de ONG ante los 36 Ministros de Juventud de los 112 países presente.
 

La Directora Regional de la World Youth Alliance Latin America, Milagros Antonietti, encabezó la delegación de la World Youth Alliance ante el Foro de Gobiernos.

Haciendo uso de la palabra en la mesa de trabajo de Salud leyó ante los delegados de Gobiernos presentes la Declaración Oficial de la WYA respecto de las Recomendaciones del Foro Global de ONG.

Así habló en nombre de los miles de miembros jóvenes de World Youth Alliance de más de 160 países que promueven la dignidad de la persona.

La falta de referencia a la dignidad intrínseca e inalienable de la persona como fundamento de los derechos humanos, la ausencia de iniciativas orientadas al fortalecimiento de la familia, como núcleo primario donde todo ser humano se desarrolla y aprende a conocerse y a conocer a los otros, ámbito propicio para compartir y vivir6 la experiencia de la solidaridad, la inclusión de derechos y lenguaje que carecen de reconocimiento internacional son algunos de los aspectos que los jóvenes de la WYA consideran esenciales recalcar como argumento de la falta de legitimidad de la Declaración de las ONG Jóvenes.
El Viernes 27 de Agosto finalmente, y sin deliberación entre los delegados de los Gobiernos, fue aprobada la “Declaración de Guanajuato”. Más de un país expresó su deseo de hacer reservas y observaciones a dicho documento.
 

Esta era una oportunidad única de participación juvenil y, sin embargo las recomendaciones del Foro de ONG representó la voz de una minoría y no la de la juventud mundial. Ante ello los miembros de WYA quiere compartir con ustedes su voz promoviendo  la DIGNIDAD DE TODA PERSONA JÓVEN!