WYA ROAD TO RIO + 20 DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

¨Somos el reflejo de una cultura consumista¨
 Según el Centro de información de las Naciones Unidas,  ¨desarrollo sostenible puede  definirse como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.
Si bien las necesidades de los individuos están cada vez más satisfechas en cuanto acceso  a  tecnología y demás aspectos, podemos afirmar que en cuanto a un real  ¨desarrollo sostenible¨,  el crecimiento ha sido más bien poco. En su mayoría, los países industrializados son grandes productores de bienes como elementos electrónicos, entre otros, que se han ido haciendo necesarios para la “realización” de cada persona, tal es el caso de celulares y computadores de última tecnología, lo cual es un aspecto muy positivo en la evolución de la sociedad en si misma. Sin embargo, el problema radica en que dicho desarrollo ha sido tan grande y se ha producido de una manera tan acelerada, que la industria se ha olvidado del factor más importante del desarrollo social,  como lo son las generaciones futuras y los recursos que debemos preservar para nuestros hijos y futuras generaciones.
La utilización de recursos naturales aunque ha sido controlada por diferentes entidades mundiales, no ha sido suficiente pues cada vez contamos con menos recursos naturales. Esta actitud de indiferencia de muchas personas frente a un eventual agotamiento ocurre porque nos encontramos en medio de una cultura  consumista, dónde solo nos importa el ¨yo¨,  producir, vender, renovar,  actualizar, comprar, en otras palabras, solo consumir y vivir así el día a día.  Esta actitud no es más que egoísmo, debemos tener presente  que como sociedad y como comunidad, hemos de vivir en solidaridad no solo con las personas que nos rodean en tiempo presente, sino en miras y consideración por  la sociedad futura.
 En un artículo publicado por las Naciones Unidas, se concluyó que ¨ las actividades humanas contribuyen a que los “gases de efecto invernadero” se acumulen en la atmósfera, lo cual provoca un aumento radial de la temperatura de la Tierra¨ (…) ¨Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio climático, se predice que la temperatura del planeta habrá aumentado entre 1.4 y 5.8 grados centígrados en 2100. Este aumento previsto es más importante que cualquiera de los experimentados por el clima en los últimos 10 000 años y sus efectos para el medio ambiente mundial pueden ser muy significativos¨.
Así las cosas, tenemos que la sola creación de mecanismos y medidas para solucionar los problemas ambientales no son suficientes si no desarrollamos una conciencia ciudadana, pues incluso nuestras actividades diarias ocasionan calentamiento global.  Cada uno de nosotros debe hacerse un análisis como ciudadano y preguntarse ¿que estoy haciendo ¨yo¨ por el medio ambiente? y ¿que estoy haciendo ¨yo¨ en torno a un desarrollo sostenible? Debemos empezar desde  casa, con nuestra familia,  pues el medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social de una comunidad. Debemos tener en cuenta que no habrá un real desarrollo sin  la preservación del medio ambiente, por lo tanto, desde ahorrar agua, hasta comprar carros con biocombustible son mejoras y actitudes que aunque de a  poco, ayudan a muestro medio ambiente y desarrollo sostenible.
Escrito por: Natalia Cabra Guzmán WYA Member