Foro Ético Mundial en los Medios de Comunicación

Cortesía de El Porvernir.com

Lunes, 30 de Enero de 2006

Nacional

Demandan ratificar la ética como eje rector en políticas públicas

Por: León, Gto., Ntx.- , Sábado, 28 de Enero de 2006

El reto que es apremiante es del desarrollo, sobre todo en México y Latinoamérica donde es increíble la desigualdad (económica) que hay.

Ratificar a la ética como el criterio rector en las políticas públicas y en el quehacer social es el objetivo primordial del Foro Ético Mundial en esta edición 2006, aseguró el director de la Alianza Mundial de la Juventud, Jesús Rivera Alaniz.

En entrevista dijo que el día de hoy existen dos propuestas diferentes: la neoliberal y la neopopulista, sin embargo ante esta disyuntiva ha sido necesario agregar el ingrediente de la ética.

El líder juvenil, quien encabeza el módulo denominado “Juventud y retos del futuro”, expresó que el principio de la dignidad del ser humano, mismo que sustenta el buen crecimiento de la sociedad, debe estar presente en la juventud y el mundo entero.

El Foro Etico Mundial, en el cual se están llevando a cabo jornadas simultáneas con temáticas diferentes, ofrece a la sociedad entera un espacio de reflexión y diálogo sereno iluminado a la luz de principios éticos, principios universales indispensables para orientar con sentido la economía, la política y la cultura.

Ante unos 100 líderes universitarios, sociales y de trabajo, Rivera Alaniz confió en que los frutos de este módulo juvenil sean bastantes, y de aquí se desprenda una gran red que con la misma visión y sentido humano que actué en la sociedad.

“La idea es que salgamos 100 jóvenes, 100 líderes de organizaciones, con una visión común, con nuevas ideas, que de alguna manera nos animemos a seguir trabajando por lo que cada quien ha hecho en sus ámbitos”, expresó.

Manifestó que las áreas donde se ve el gran reto en la juventud y las cuales están siendo analizadas específicamente en este módulo son acerca del desarrollo regional y global, además de temas como salud, educación, cultura y familia, entre otros.

“El reto que es apremiante para todos nosotros es del desarrollo, sobre todo en México y Latinoamérica donde es increíble la desigualdad (económica) que hay, Otro reto es la salud, problemas como el SIDA y otras enfermedades que se han vuelto epidemia”, comentó.

Asimismo externó su confianza en que a pesar de que los retos son diversos, esta primer semilla, el Foro Etico Mundial, germine, crezca y congregue a un mayor número de organizaciones en la próxima edición.

Cortesía de El País.es

Debe prevalecer la ética en medios de comunicación


El gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, inauguró el módulo «Comunicación social y entretenimiento» del Foro Etico Mundial, que se celebra en cinco sedes del país. «La ética es la única forma para reflexionar, opinar o dar a conocer los grandes problemas que nos aquejan», señaló el gobernador, acompañado del director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Garzón Valdés. En el marco de este evento, el mandatario estatal mencionó que los medios de comunicación son el financiamiento de la información en la sociedad, pero «cuando ésta se maneja de forma irresponsable la realidad cambia». Por ello, puntualizó que la ética siempre debe prevalecer en los representantes de los medios de comunicación. «La información sin ética es la antesala de la manipulación, de la corrupción de las costumbres y de la propia vida misma en nuestra sociedad y más en los tiempos actuales del ser humano», subrayó el gobernador de Querétaro.