LA FAMILIA UNIDA PREVIENE LA TRANSMISIÓN DEL SIDA

LA FAMILIA UNIDA PREVIENE LA TRANSMISIÓN DEL SIDA
Por: Jun Song, canadiense, 21 años-
3 de agosto de 2008

De acuerdo a un estudio realizado por el Fondo de Desarrollo para la Agricultura (IFAD por sus siglas en inglés), en 2006, 150 millones de trabajadores migrantes a nivel mundial enviaron más de $300 mil millones de dólares a sus familias que habitan en países de vías de desarrollo. La contribución económica de estos migrantes es significativa; sin embargo, tiene un costo alto para ellos y sus familias ya que estos trabajadores están en su mayoría forzados a dejar a sus esposos o esposas e hijos en sus países por un largo periodo de tiempo.

Las políticas de migración discriminatorias que previenen a los trabajadores migrantes de traer a sus familiares al país donde laboran es problemático. Por ejemplo, de las 89 mil 819 mujeres que trabajan como empleadas domésticas, tres mil 134 han trabajado también en Singapur, donde no son protegidas por el Acta de Empleo. A los trabajadores migrantes se les prohíbe migrar con sus familias y a las trabajadoras migrantes se les prohíbe embarazarse durante su periodo en dicho país. El derecho fundamental a la familia es completamente robado a estas trabajadores migrantes.

Como se afirma en la Declaración sobre VIH/SIDA de la World Youth Alliance: “Nosotros creemos que la familia es la estructura fundamental donde la prevención de dicha enfermedad comienza.”. Es por esta razón que para la WYA, esta separación forzada de los trabajadores migrantes de sus familias ha tenido consecuencias para el desarrollo de la pandemia.

Los esposos son separados uno del otro por prolongados periodos de tiempo, esta soledad, estar fuera de casa y la depresión pueden llevarlos a involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo, así como al uso de las drogas (por ejemplo, compartir jeringas contaminadas). Estas actividades tienen consecuencias trágicas para los individuos, sus familias y comunidades.

Es necesario y urgente modificar las políticas que separan a los trabajadores migrantes de sus familias por un largo periodo de tiempo. Así mismo, la World Youth Alliance promueve que la comunidad internacional tome acciones para proteger el derecho de los trabajadores migrantes de pertenecer con su familia, como componente necesario para luchar contra la transmisión del VIH/SIDA.

De igual forma es necesario reforzar una estrategia de prevención que enfatice el mantenimiento de un comportamiento y estilo de vida, basados en el compromiso permanente y la fidelidad mutua.

 

 

Más información sobre la World Youth Alliance en www.wya.net, lourdes@wya.net

La WYA es una coalición internacional de más de un millón de jóvenes que promueven la dignidad de la persona y buscan construir vínculos solidarios entre jóvenes de países desarrollados y envías de desarrollo. Reconocemos que la dignidad de la persona es el fundamento de los derechos humanos, la política y la cultura.