WYA da la Enhorabuena al Parlamento Europeo por Prohibir que la UE Financie Programas de Salud Reproductiva Coercitivos

COMUNICADO INMEDIATO: La Alianza Mundial de la Juventud (World Youth Alliance) da la Enhorabuena al Parlamento Europeo por Prohibir que la UE Financie Programas de Salud Reproductiva Coercitivos.

Estrasburgo : 20 de Octubre de 2010


La Alianza Mundial de la Juventud da la enhorabuena al Parlamento Europeo por los resultados obtenidos en su votación en sesión plenaria el 19 de Octubre de 2010 para el Proyecto de Presupuesto General 2011 de la Unión Europea y felicita a sus Miembros por la incorporación de enmiendas que prohíben que la UE financie programas de salud reproductiva coercitivos, así como, por la concesión de fondos para poner fin a la realización de abortos forzados, esterilizaciones e infaticidio. La presentación de enmiendas era necesaria para prevenir que la UE participase indirectamente en la violación de los derechos humanos a través de la financiación de estas iniciativas en el exterior.

El nuevo texto aprobado en el Proyecto de Presupuesto General 2011 de la UE, “Subraya que la ayuda comunitaria no debe ser administrada a ninguna autoridad, organización o programa que apoye o participe en la gestión de una acción que abuse de los derechos humanos como es el aborto forzado, la estirilización involuntaria o el infaticidio, sobre todo cuando este tipo de acciones llevan a cabo una presión psicológica, social, económica o legal, unido esto finalmente, a la aplicación del informe ICPD Cairo que prohíbe la  coerción o coación en materia de salud sexual y reproductiva ; y pide a la Comisión que presente un infome sobre la ejecución de la ayuda exterior de la Unión Europea que incluya este programa”.

Un texto similar solicita la cooperación de la Comisión Europea con países en Asia Central, Desarrollo y relaciones con África, el Caribe y el Pacífico, en materia de violencia contra la mujer (the Daphne Programme) y asuntos de refugiados.

Junto con muchos ciudadanos europeos y representantes de la sociedad civil, los miembros de la Alianza Mundial de la Juventud contactaron con sus diputados en el Parlamento Europeo instándoles a adoptar el nuevo texto, esencial para la promoción y protección de la dignidad de la persona humana, y especialmente la de la mujer. WYA, además, se puso directamente en contacto con los eurodiputados recomendando modificaciones, como la que se incluye arriba al Proyecto de Presupuesto General.

“Estos resultados en el Proyecto de Presupuesto General 2011 se traducen en la protección intrínsica de la dignidad de la mujer, un principio central de la UE, en la realidad,” establece el Presidente de WYA, Francois Jacob. “En este sentido, el Parlamento Europeo, verdaderamente ha actuado como un garante de la contribución financiera de los ciudadanos europeos y de la consistencia de la política de ayuda exterior Europea.”

Si usted quiere conocer que ha votado su eurodiputado para la enmienda 495 en el Proyecto de Presupuesto General 2011 de la UE, haga click aqui.

Para más información acerca de La Alianza Mundial de la Juventud y nuestra labor en el Parlamento Europeo, por favor, contacte con el director de WYA en Europa, Marie-Caroline Leroux en mariecaroline@wya.net.